(Caracas, 07.03.2023. IPYSVe). El IPYS Venezuela constató 257 casos que representaron 373 violaciones a las garantías informativas de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos durante 2022.
La violencia y la impunidad continuaron oscureciendo el ejercicio del periodismo. Entre los datos documentados por la organización destacó el asesinato de un comunicador popular y otras 55 agresiones que afectaron la integridad de trabajadores de la prensa.
En Venezuela, quienes se dedican al periodismo y a ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión e información están bajo sombras que persisten. Los ataques, las amenazas, la criminalización y la persecución sistemática son los principales mecanismos que mantienen un clima turbulento por la censura y autocensura en el país.
Entre enero y diciembre de 2022, mediante su sistema de monitoreo de alertas, el IPYS Venezuela registró 257 casos que constituyeron un total de 373 vulneraciones, cifras que son cercanas a las contabilizadas en 2021 —249 incidentes y 380 violaciones a la libertad de expresión—. Tal realidad deja en evidencia la persistencia de patrones de silenciamiento que pretenden callar a periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.
Conoce más aquí