El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de abril 2013 al menos 403 protestas. 550 % más que el mes anterior cuando fueron 62.
Las exigencias se orientaron hacia derechos políticos 162 (40%), solicitud de derechos laborales 96 (24%), vivienda digna 79 (20%), demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana, 42 (10%) y exigencias educativas 24 (6%).
Por primera vez en los últimos 3 años las protestas por derechos políticos superan a las sociales en un mes.
Desde las últimas semanas de enero el OVCS reportó el aumento en la tendencia de las protestas por motivaciones políticas y el incremento de la represión a manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad. La violencia ocurrida luego de la elección presidencial del 14 de abril marcó la pauta en el mes.
Los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciando el triunfo de Nicolás Maduro causaron rechazo en muchos estados del país. Dirigentes políticos de oposición y ciudadanos protestaron cuestionando la transparencia de los cómputos emitidos por el órgano electoral.
Ver aquí el Informe