(Caracas, 24.11.2021. CDJ). El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 73 ataques e incidentes de seguridad durante el mes de octubre de 2021 en Venezuela.

Se observa una escalada en la Política de Criminalización, represión y control social ejercida por el Estado venezolano. Octubre reflejó que las personas que se encuentran en primera línea de acción promoviendo, defendiendo y exigiendo derechos humanos en el país siguen enfrentándose a un contexto hostil que los expone a graves riesgos.

Las restricciones del espacio cívico y democrático, las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja y el aumento de la violencia institucional siguen afectando el libre ejercicio de actividades de índole humanitario o en el campo de los derechos humanos.

El uso de la Lógica del Enemigo Interno en Venezuela representa el punto de partida para que se comentan agresiones en contra de las personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil. Los discursos de odio, desprestigio y llamados beligerantes han derivado en el aumento de la violencia ejercida en contra del movimiento de derechos humanos en el país.

Los riesgos a los cuales están expuestos quienes defienden derechos humanos, sumado a la impunidad ante violaciones de derechos humanos y la falta de garantías o políticas públicas efectivas para la promoción y protección de su labor contraría las obligaciones internacionales del Estado, quien vulnera de forma sistemática los derechos a la libre asociación, expresión, opinión y defensa de derechos humanos.

Con el fin de avanzar en solventar la crisis social, política y de derechos humanos existente en el país, es esencial la construcción de entornos propicios y seguros para la promoción, defensa y exigencia de derechos. Por estas razones insistimos en la necesidad de incorporar la perspectiva de derechos humanos en los procesos de diálogo y negociación entre sectores políticos, que actualmente se encuentran en curso.

Para garantizar la recuperación de la Democracia y el Estado de Derecho las acciones de documentación, denuncia, visibilización y acompañamiento deben ser promovidas y respetadas sin ningún tipo de represalia.

73 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de octubre evidencian el incremento de la violencia en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Descargar Informe Completo aquí