(Caracas, Hearts On Venezuela). Inicialmente, el enfoque de Hearts On Venezuela fue la solidaridad internacional. En el 2019, ante el nacimiento del gobierno interino, muchas personas en la comunidad internacional no sabían cómo posicionarse de manera solidaria con la población venezolana. Sin embargo, era claro que muchas de las visiones desde el extranjero no tenían nada que ver con la realidad que vivíamos en el país. Entre estas narrativas, el gobierno venezolano, con ayuda de aliadxs de afuera, posicionó el eslogan #HandsOffVenezuela: manos fuera de Venezuela. Era una expresión que mantenía que los Estados Unidos, con la ayuda de Juan Guaidó, quería realizar un golpe de estado contra el gobierno.
Las personas que repetían este eslogan gubernamental desconocían la represión del 2014 y 2017. Ignoraban que la situación económica que generó la gestión del gobierno causó una emergencia humanitaria compleja. No les interesó el fraude electoral en las presidenciales del 2018 ni que se haya roto el hilo constitucional desde al menos el 2016. Tal nivel de desconocimiento no es accidental, requiere no reconocer las voces, el dolor, los deseos, y las acciones de las personas en Venezuela.
Así nace el nombre de Hearts On, corazones sobre Venezuela, porque Hearts On Venezuela la solidaridad no es dejar de involucrarse, sino todo lo contrario. La solidaridad es involucrarse, y antes de involucrarse con las manos para generar una acción, es involucrarse con el corazón, escuchando al otro y reflexionando críticamente sobre lo que sucede en la vida de otras personas para tomar acciones informadas y con el liderazgo de las personas afectadas. En Venezuela, la sociedad civil representa una gran expresión de solidaridad de la sociedad con sí misma. Nuestra misión era eliminar el obstáculo del idioma para que los increíbles informes, análisis, reportajes, artículos, comunicados y entrevistas que producían las organizaciones fuesen accesibles a un público internacional.
Conoce más del informe aquí