(Caracas, 19.09.2022. Centro para los Defensores y la Justicia). El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 27 ataques e incidentes de seguridad durante agosto de 2022 en Venezuela.

27 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de agosto evidencian el incremento de agresiones más violentas como actos de intimidación, hostigamiento, amenazas bajo la aplicación de la lógica del enemigo interno en contra de quienes ejercen actividades de documentación y denuncian las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela.

Esta práctica se acentúa debido a las campañas sistemáticas de estigmatización y los señalamientos de odio, descalificación e intimidación, a la par que avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y el uso de normativa relativa al control del terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir al movimiento de derechos humanos.

El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque, el Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos.

La estigmatización puede además generar un impacto para controlar a la población mediante la emisión de “mensajes y castigos ejemplarizantes”.

Fuente Original: CDJ