(Caracas, 29.01.2023. Efecto Cocuyo). El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo antes de finalizar su visita a Venezuela que pidió por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, el funcionario de Naciones Unidas ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles de las reuniones que sostuvo con el gobierno de Nicolás Maduro, víctimas y representantes de las ONG.
«Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela«, expresó Türk a los periodistas presentes.
Afirmó que recibió relatos de personas que han sufrido torturas y están detenidas de forma arbitraria.
«Reiteramos el llamado a que liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela y en todos los países», al hacer énfasis sobre el tema.
Te puede interesar: Quién es María Fernanda Rodríguez, la activista de DDHH detenida este 27 de enero
Expresó preocupación por Ley sobre las ONG
También mencionó la Ley para el control de las organizaciones no gubernamentales, que se aprobó en primera discusión este martes 24 de enero.
De esa propuesta expresó lo siguiente: «Conversamos sobre la ley sobre las ONG y reiteré la importancia de respetar el espacio cívico».
Agregó que «sobre el proyecto de Ley sobre las ONG, la reacción del gobierno fue de comprometerse junto a nosotros porque siempre hay preocupación por la restricción al espacio cívico». Y reiteró que «tenemos que asegurar que no haya ningún tipo de restricción a los derechos humanos. También conversamos sobre las ejecuciones extrajudiciales. Esto lamentablemente continúa perpetrándose y hay trauma en las personas».
Oficina por dos años más
El Alto Comisionado anunció que Miraflores decidió prorrogar por dos años más la presencia de la oficina que se instaló en el año 2019 en Caracas, durante la gestión de Michelle Bachelet, con quien el Ejecutivo venezolano firmó un memorando de entendimiento, tras la visita que en junio de ese año hizo al país.
«Me alienta la decisión de prorrogar la presencia de mi equipo en el país por otros dos años. Voy a seguir comprometido con Venezuela porque es esencial para un futuro mejor», aseguró este sábado 28 de enero.
Türk también mencionó que pidió al gobierno despenalizar el acceso al aborto y habló de las sanciones económicas contra el país y funcionarios venezolanos.
Pide levantar las sanciones
«Conversé sobre los problemas que crean las sanciones. Si bien la crisis económica es anterior a las sanciones, estas han agravado la crisis. He alentado a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales», sostuvo.
Acerca de su encuentro con el mandatario Nicolás Maduro dijo que el líder chavista le reiteró su deseo se mejorar el sistema de justicia venezolano, al que instancias internacionales consideran como subordinado a Miraflores.
«Tras mi reunión, el presidente Maduro expresó su disposición para trabajar en mejoras al sistema de justicia», añadió.
También manifestó la importancia de que los relatores independientes de la Organización de Naciones Unidas visiten Venezuela y se refirió a las personas que migran y mueren trágicamente en altamar.