(Cumana 15/02/2017. Incide) La Organización no Gubernamental (ONG) Incide, inició acompañamiento en comunidades de Cumaná, para impulsar la conformación y formación de Equipos de Derechos Humanos y Reporteros Comunitarios.
La institución propuso esta línea de trabajo para promoción del activismo ciudadano, a través de la exigencia y visibilización de situaciones en las cuales sean vulnerados derechos ciudadanos.
Estelin Kristen, coordinador institucional de Incide, apuntó que esta propuesta responde a la necesidad colectiva de visibilizar situaciones que afectan al ciudadano en torno a la vulneración de sus derechos fundamentales y abre una ventana para exigir reivindicaciones sociales. Destacó que es una oportunidad para que las comunidades, de manera articulada, puedan apoyarse en la participación ciudadana y exigencia colectiva como mecanismo para lograr objetivos ante las instituciones gubernamentales.
Durante la reunión para la conformación de equipos de trabajo, Reina Gedeón, representante del sector sindical universitario, indicó que la propuesta “es fundamental, necesaria y tiene buena acogida dentro de las comunidades”. Apuntó al crecimiento de los Equipos de DDHH y que la formación y acompañamiento de Incide ayudará a la visibilización de carencias y vulneraciones de derechos fundamentales que ocurren en Cumaná. “Cada uno de nosotros debemos salir voluntariamente a defender los derechos individuales y colectivos”, señaló.
En ese sentido, el dirigente comunitario de la parroquia Altagracia, Alexander Salazar, precisó que la iniciativa de formación que plantea Incide hacia los ciudadanos es fundamental para ayudar a la comprensión de los derechos ciudadanos. “Es una iniciativa que llevará luz a las comunidades; es una buena iniciativa para que los cumaneses se sumen”, dijo.
Fuente Fe y Alegría