(Maracaibo, 18.11.2019. Codhez). Desde el jueves 14 de noviembre, y por tres días consecutivos, los zulianos disfrutaron de la IV edición de la Feria de Derechos Humanos, celebrada en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, un evento organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en alianza con Redhez, Provea y Asuntos del Sur.

La Feria logró reunir a más de 1500 zulianos entre las múltiples actividades que se realizaron en el transcurso de estos días. Ciclos de conferencias, obras de teatro, danza, música, exposiciones de arte, y conciertos en vivo, fueron algunas de las actividades que pudieron presenciar.

Exigencia de derechos

En la Feria de Derechos Humanos, destacaron las conferencias y paneles de discusión de las personas defensoras y activistas que vinieron desde distintas partes del país y Latinoamérica.

Desde las organizaciones venezolanas se difundió la situación que viven las regiones del país durante el primer día del ciclo de conferencias.

«La emergencia humanitaria compleja está golpeando fuertemente a la región andina. Hay graves deficiencias en los servicios de luz, agua potable, transporte, gasolina, gas doméstico», destacaron los representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

Desde Cojedes, el Centro de Acción y Defensa de Derechos Humanos (Cadef), afirmó que ese estado se encuentran invisibilizado en medio de la crisis del país; mientras que de parte de Lara y Zulia, las organizaciones denunciaron la política de ejecuciones extrajudiciales practicada por las fuerzas de seguridad policial.

Entre los paneles de discusión en materia internacional, destacaron las conversaciones sobre feminismo y política latinoamericana.

«No hay una agenda de feminismo establecida, la lucha por los derechos de la mujer responde a las circunstancias, a la lógica y el tiempo que exige el contexto», manifestó Marcia Santacruz, invitada internacional de la Corporación Amigos de la Unesco, de Colombia.

«Muchas de las necesidades de los colectivos de mujeres afrodescendientes, mujeres trans, cisgénero en Guatemala, México, Argentina y distintas partes de Latinoamérica es la formación, y no una formación universitaria, sino una formación de empoderamiento en materia a derechos», dijo la activista Georgia Rothe, compartiendo un poco de lo que ha sido la experiencia de Asuntos del Sur, en Argentina.

Por otra parte, activistas de Chile, Colombia, México, Bolivia y Venezuela analizaron el escenario político y social en sus países y cómo ha sido el avance en el ejercicio de derechos humanos en la región. El panel de “Älternativas para salvar la política en Latinoamérica” invitó a cuestionar modelos políticos, más allá de las etiquetas ideológicas de izquierda o derecha.

El viernes, los periodistas Luis Carlos Díaz y Naky Soto, en compañía con el comediante Ricardo del Búfalo presentaron «Un País Normal», compartiendo ideas de resiliencia y valores democráticos para vivir en Venezuela.

«Hay que echar el cuento, hacer un diario sobre lo que nos pasa, lo que nos entristece, cómo reaccionamos cuando se va la luz, cómo reacciona nuestra mamá. Necesitamos relatos alternativos a cómo los cuenta el poder«, dijo la periodista caraqueña.

El sábado, siguiendo con la agenda de discusión en derechos humanos, Codhez presentó el análisis del Reporte Preliminar de Seguridad Alimentaria Maracaibo 2019. «Apenas 8 de cada 100 hogares marabinos puede consumir pollo en sus almuerzos», informó Juan Berríos Ortigoza, coordinador de Documentación de Codhez. La organización destacó que si no se atiende el problema de la inseguridad alimentaria, el problema puede ser crónico.

«No se está dando una respuesta efectiva para atender el problema de inseguridad alimentaria. Las instituciones del Estado deben cumplir con sus obligaciones», sentenció Berríos Ortigoza.

Solidaridad que suma

Durante los tres días de Feria de Derechos Humanos, se materializó la iniciativa de «Música x Medicinas» impulsada por Provea. Los zulianos se acercaron con medicamentos en insumos médicos para intercambiarlos por discos musicales, libros y franelas.

La iniciativa, a beneficio de la Fundación Rehabilitarte, que trabaja en los espacios del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, Fundación Ojenke y Corazón Yukpa, logró recabar más de 3.000 mil tabletas de medicamentos, entre antibióticos, psicotrópicos, analgésicos, antidiabéticos y antihipertensivos. Además, también fue posible recolectar insumos médicos, kit quirúrgicos y jeringas.

Estos medicamentos e insumos serán destinados a los pacientes del Hospital Psiquiátrico, y también, como ayuda directa a los damnificados y afectados por los deslaves en la Sierra de Perijá ocurridos el pasado jueves 3 de octubre.

Para finalizar estos tres días de encuentro se realizó el concierto de «Música x Medicinas», con las agrupaciones de Gaiteros a la Carta, Yenyeré, Caribbeat, y DJ zulianos.

En medio del empeoramiento de las condiciones de vida y los constantes racionamientos eléctricos, Codhez y las organizaciones de derechos humanos en Venezuela hacen un llamado para seguir propiciando espacios para el encuentro con los distintos colectivos defensores de las causas ambientales, pueblos indígenas, feministas, sexodiversos, entre otros, y continuar estableciendo redes de cooperación para la exigencia de mejores condiciones de vida para todos.