(Caracas, 20.09.2019). A través de un comunicado, la sociedad civil zuliana en conjunto con más de 40 organizaciones del estado Zulia, entre ellas las adscritas a la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez),exigen el cese definitivo de los racionamientos eléctricos en la región zuliana.
A partir del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) evidenciado con los apagones nacionales de marzo de 2019, se profundizó la crisis padecida por la población zuliana en relación con el servicio eléctrico que es fundamental para el ejercicio de derechos humanos como el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, al trabajo, a la propiedad y a una vida digna.
Desde mediados de abril, la falta de electricidad hace imposible la normalidad para los zulianos al someter al estado más poblado del país a esquemas de racionamiento de luz de al menos 12 horas diarias. Esto supone que la población no cuenta con servicio eléctrico de forma continua y ante las altas temperaturas que registra el Zulia, se impide el descanso de la gente, obligando a las personas a dormir en los techos, garajes, aceras y los patios, exponiéndose a riesgos para su salud e integridad personal y además incidiendo en el rendimiento de las personas en sus trabajos, quehaceres o estudios.
La crisis del servicio eléctrico ha sumado dificultades a la adquisición de alimentos y medicinas, entre otros bienes y servicios, pues al faltar la electricidad se ven afectadas las telecomunicaciones y con ellas los puntos de venta que sirven como principal mecanismo de pago ante la escasez de dinero en efectivo, además de la disminución de comercios abiertos por no contar con planta eléctrica particular o porque no han podido recuperarse de la ola de saqueos que afectó a más de 600 establecimientos de la ciudad durante el primer apagón nacional.
Luego, aquellos que logran superar las dificultades para comprar alimentos, deben lidiar con las restricciones del servicio por racionamiento o fallas no controladas que dejan a la región sin luz, impidiendo su refrigeración y preparación, afectando la nutrición de la población.
Por si fuera poco, la crisis del servicio eléctrico ha empeorado considerablemente el servicio de agua potable, convirtiendo el abastecimiento de agua en una de las actividades que más tiempo, dinero y esfuerzo requiere de las familias del estado. Ante esta compleja realidad, la sociedad civil zuliana y sus aliados:
- Exigimos el cese del racionamiento de la energía eléctrica. Demandamos un servicio eléctrico confiable y permanente en todo el estado Zulia.
- Reclamamos la regularización en el suministro de los servicios esenciales de gas y agua potable de manera suficiente, segura, asequible, accesible y aceptable para toda la población.
- Exigimos a Corpoelec Occidente y al denominado estado mayor eléctrico del Zulia información precisa, completa y oportuna sobre la situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su aporte a nuestra región, así como la capacidad de generación propia del parque térmico zuliano. Demandamos información actualizada y pormenorizada del plan de racionamiento aplicado actualmente en los circuitos de todos los municipios del estado Zulia.
- Condenamos la represión violenta y las detenciones arbitrarias contra las personas que protestan por el fallido y brutal racionamiento eléctrico al que se ha sometido a la población zuliana.
- Exhortamos a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, que se pronuncie sobre la situación diferenciada del Zulia y considere realizar una visita oficial para constatar la violación sistemática de derechos humanos derivada del colapso del servicio eléctrico.
- Exigimos que se solicite y se acepte la cooperación internacional para atender al colapso del servicio eléctrico en Venezuela, que provoca el aumento de la migración forzada internacional y los desplazamientos internos por consecuencia del agravamiento de la severidad y escala de la emergencia humanitaria compleja. Los mecanismos de cooperación deben atender urgentemente la situación del Zulia y otras regiones vulnerables.
- Exigimos la realización urgente de una campaña de seguridad doméstica y comunitaria para el uso adecuado de los generadores eléctricos portátiles y del manejo de los combustibles fósiles usados para su funcionamiento, de modo que también se pueda controlar el impacto ambiental ocasionado por la proliferación de las plantas de emergencia en el frágil ecosistema zuliano.
Suscriben:
Organizaciones de la sociedad civil
- Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia
- Acceso a la Justicia
- ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
- Asociación Civil Culturas Indígenas y Medio Ambiente Sustentable (CIMAS)
- Asociación Civil Gente del Pey
- Asociación Civil Impulso Vital Aragua ACIVA
- Aula Abierta
- Azul Positivo
- Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
- Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
- Ciclovías Maracaibo
- Civilis Derechos Humanos
- Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
- Club de Emprendedores Maracaibo
- CNP ZULIA
- Codhez
- COHURUDELA VZLA
- Comisión Derechos Humanos Universidad del Zulia
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira
- Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
- Defiende Venezuela
- El Zulia Recicla
- EXCUBITUS Derechos Humanos en educación
- FAPUV: Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela
- Feminismoinc
- Fundacion Aguaclara
- Fundación Alitasia
- Fundación Cultura de Paz y Consciencia
- Fundación FACIU
- Fundación MIRAME
- Juventud universitaria 225
- La papelera tiene hambre
- Médicos católicos de la COL
- Mediosur
- Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)
- Mulier
- Observatorio Global Comunicación y Democracia
- Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
- Proyecto Mujeres
- Rehabilitarte
- Sociedad Hominis Iura (SOHI)
- Transparencia Venezuela
- UNIANDES
- Venezolanos en Acción