(Maracaibo, 16.09.2019. Aula Abierta). Organizaciones No Gubernamentales como Aula Abierta, la sociedad civil y el Movimiento Estudiantil de LUZ levantaron su voz para pronunciarse con el documento “Zulia en Emergencia”, en el que exigen respeto a los derechos de la población.
El objetivo del pronunciamiento es visibilizar la grave situación eléctrica, para que organismos internacionales y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ejerzan acciones urgentes.
En el documento denuncian que a partir del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se agravó la crisis en este 2019, evidenciado por los racionamientos, apagones generales y fluctuaciones. En el comunicado se manifiesta que el estado Zulia, el estado con mayor número de población del país, padece racionamientos eléctricos de 6 a 12 horas diarias sin el servicio; lo que incide en el rendimiento energético de un individuo, obligándolos a dormir en los techos, garajes, aceras y patios.
Aula Abierta evidenció las consecuencias del SEN en su reportaje especial “Crisis eléctrica apaga a las universidades venezolanas durante el 2019”, donde registró las horas sin servicio en dos parroquias del estado y evidenció los padecimientos de la comunidad universitaria.
Ante esta compleja realidad, la sociedad civil zuliana y sus aliados demandan el abastecimiento de todos los servicios públicos (gas, electricidad y agua potable); ya que los ciudadanos invierten esfuerzos, tiempo y dinero para conseguirlos. Igualmente, exigen que se cumplan las peticiones planteadas, entre las cuales está que Corpoelec Occidente y el denominado estado mayor eléctrico del Zulia aporten información precisa, completa y oportuna sobre la situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su aporte a la región, así como la capacidad de generación propia del parque térmico zuliano.
En el anuncio, las ONG enfatizaron que esta crisis eléctrica conlleva a dificultades para la adquisición de alimentos y medicinas, las fallas en las telecomunicaciones, la disminución de comercios abiertos y la escasez de dinero en efectivo, el cual agudiza la compleja emergencia humanitaria.
Este pronunciamiento fue leído por primera vez en el foro “Ciudad de Maracaibo: pasado, presente y futuro”, para invitar a la sociedad civil a unirse y solicitar aceptación de la cooperación internacional, con motivo de atender el colapso eléctrico en Venezuela.
Fuente Oficial: Aula Abierta