(Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de DDHH, octubre 2017). La Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos presentó informe «El pensamiento bajo amenaza» en el cual se documenta el deterioro progresivo de la autonomía y libertad académica en las universidades venezolanas, en directa violación al derecho a la educación que afecta también otros derechos como el derecho a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la asociación, con serias consecuencias y costos humanos en lo que respecta al derecho a la vida, la integridad física, la libertad personal y el debido proceso.
Entre sus principales hallazgos se encuentran:
- La creación de universidades subordinadas al Ejecutivo.
- El desconocimiento y desmontaje progresivo del marco jurídico que garantiza la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela.
- El desarrollo de una nueva institucionalidad en las políticas sobre educación superior, cuya base es un sistema paralelo de universidades que se extiende a otras estructuras y asociaciones necesarias para el funcionamiento del sistema universitario.
- La afectación a la libertad de expresión debido a ataques y clausura de medios de comunicación universitarios y persecución contra periodistas.
- La intensa represión contra protestas convocadas u organizadas por universidades, movimiento estudiantil o gremios relacionados.
- El incremento de la inseguridad en los recintos universitarios y sus alrededores.
- Las severas afectaciones del derecho a la asociación por la imposición de estructuras asociativas rechazadas por la comunidad universitaria.
- La centralización de todos los recursos públicos y privados destinados a la investigación científica, excluyendo al sector académico y empresarial.