(Caracas, 12.05.2023. Justicia y Verdad). Durante la Sesión 85 del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), será examinado el informe de Venezuela y el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la convención.
La sesión tendrá lugar del 8 al 26 de mayo de 2023 en Ginebra y todos los Estados Partes, entre ellos Venezuela, deberán informar sobre las medidas que han adoptado en relación con los derechos descritos en la convención y los progresos realizados por el Estado en la defensa de los derechos de la mujer.
¿Qué es CEDAW?
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue aprobado por las Naciones Unidas en 1979 y desde entonces es el órgano de expertos independientes que se encarga de comprometer a los Estados a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres, además de adoptar medidas concretas. Está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo y es el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres.
Entre las funciones del Comité de CEDAW están:
- Monitorear el cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas por los Estados Partes
- Supervisar la aplicación de las disposiciones de la CEDAW en cada país miembro.
- Examinar los esfuerzos de los Estados Partes para aplicar el tratado.
- Recibir comunicaciones de individuos o grupos de individuos que presenten denuncias de violaciones de los derechos protegidos por la Convención ante el Comité.
- Iniciar consultas en situaciones de violaciones graves o sistemáticas de los derechos de la mujer disponibles cuando el Estado en cuestión los ha aceptado
Venezuela en la CEDAW
Venezuela asumió el compromiso de proteger a las mujeres y adoptó CEDAW el 17 de julio de 1980. Este año será examinada durante la sesión 85 del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW85.
La última evaluación que recibió Venezuela fue en el año 2014 y desde entonces quedaron varias tareas pendientes y obligaciones por cumplir en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres a las que en mayo de este año se le hará seguimiento.
Fuente Original: Justicia y Verdad