((Nueva York, 29.04.2019. Unicef). De acuerdo a un último comunicado realizado por Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Al menos 327.000 niños de Venezuela viven como migrantes y refugiados en Colombia.

Según UNICEF si estos niños no reciben un mayor apoyo, su salud, educación, protección y bienestar estarán en peligro. La agencia recuerda que debido a la situación económica y política en Venezuela ha provocado que aproximadamente 3.7 millones de venezolanos dejen sus hogares para Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región. Cerca de 1.2 millones de ellos se encuentran en Colombia, “que a menudo viven en comunidades de acogida vulnerables con recursos ya sobrecargados”.

“En un momento en que el sentimiento anti-migrante está creciendo en todo el mundo, Colombia ha mantenido generosamente las puertas abiertas para sus vecinos de Venezuela”, dijo Paloma Escudero, Directora de Comunicación de UNICEF que acaba de terminar una visita de cuatro días a Cúcuta, en la Lado de la frontera con Venezuela. “A medida que más familias toman la dolorosa decisión de dejar sus hogares en Venezuela todos los días, es hora de que la comunidad internacional intensifique su apoyo y ayude a satisfacer sus necesidades básicas. No podemos dejar que la generosidad se agote”.

En el puente Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela, Escudero habló con las familias que hacen la caminata todos los días para buscar atención médica, llevar a sus hijos a la escuela y llevar alimentos y otros artículos esenciales a sus familias en casa.

“Conocí a una madre que tiene epilepsia y que tiene ocho meses de embarazo. Tenía que venir a Colombia para hacerse sus exámenes prenatales y proteger su salud y la salud de su bebé”, dijo Escudero. “Para la mayoría de las familias, la decisión de irse es solo una medida de último recurso”

Al visitar un centro de salud con apoyo de UNICEF cerca de la frontera, Escudero se reunió con madres e hijos que viajaron durante horas para realizarse controles prenatales, vacunaron a sus hijos o buscaron tratamiento médico, sin cargo.

Colombia también ofrece educación gratuita a niños inmigrantes de Venezuela. Más de 130,000 niños venezolanos están matriculados en escuelas en toda Colombia hoy, frente a los 30,000 en noviembre del año pasado. Casi 10,000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3,000 de ellos viajan todos los días desde Venezuela para ir a la escuela.

Colombia también ofrece educación gratuita a niños inmigrantes de Venezuela. Más de 130,000 niños venezolanos están matriculados en escuelas en toda Colombia hoy, frente a los 30,000 en noviembre del año pasado. Casi 10,000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3,000 de ellos viajan todos los días desde Venezuela para ir a la escuela.

“La grave situación en Venezuela ha dejado a muchos padres sin otra opción que buscar oportunidades de educación para sus hijos a través de la frontera”, dijo Escudero. “Vi a cientos de estudiantes cruzar a Cúcuta al amanecer, bajo una lluvia torrencial, para ir a la escuela. Dicha dedicación al aprendizaje por parte de padres y alumnos es una lección de compromiso, perseverancia y determinación para todos nosotros”.

UNICEF está trabajando  con otras agencias humanitarias, autoridades nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y comunidades en Colombia para brindar servicios de salud, nutrición, educación y protección a los niños migrantes y también a los niños de las comunidades de acogida. Las acciones hasta ahora incluyen el apoyo a equipos móviles de salud, la creación de espacios amigables para los niños para la asistencia psicosocial y la prevención de la violencia, el suministro de agua potable y saneamiento, la promoción de prácticas de higiene, la creación de espacios de aprendizaje de protección, la distribución de útiles escolares, la capacitación de maestros y la oferta de apoyo nutricional.

Este año, UNICEF apunta a:

  • Ayudar a vacunar a más de 30.000 niños;
  • Proporcionar servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas para 13.000 niños;
  • Proporcionar a 40.000 niños con oportunidades de aprendizaje formal e informal;
  • Llegar a 15.000 madres lactantes con micronutrientes; y
  • Llegar a 90.000 niños y adolescentes con acciones para prevenir y abordar la violencia, el abuso y la explotación, incluida la violencia de género y la prevención del reclutamiento de niños.

UNICEF alerta que necesita $ 29 millones para apoyar las necesidades básicas de nutrición, salud, educación, agua, saneamiento e higiene y protección de las familias que se cruzan en Colombia. La agencia de niños solo ha recibido $ 5.7 millones hasta el momento.

Para leer comunicado oficial, ingresa aquí

Traducción no oficial por Examen ONU Venezuela