(Estado Bolívar, 24.04.16, KUYUJANI)  Autoridades legítimas de 49 comunidades Ye´kwana y Sanema participantes a la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización KUYUJANI en el estado Bolívar, emitieron un comunicado para expresar su rechazo definitivo a la implementación del Arco Minero en sus territorios y hábitats.  En el caso particular del Caura «es de preocuparse los resultados de los estudios científicos del año 2010 y del 2011, que reportan el impacto ambiental en nuestro territorio tradicional incluyendo, el incremento de contaminantes químicos y sedimentos en suspensión en el río Yuruani y en el río Caura, así como bioacumulación de mercurio en tejido muscular de los principales peces de consumo masivo por parte de nuestras comunidades indígenas, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

El resultado de los estudios científicos reportan bio-acumulación de mercurio en tejido humano (cabellos) en miembros de las comunidades indígenas Ye´kwana y Sanema de la cuenca del río Caura.

Para los pueblos antes mencionados consideramos que el Arco Minero es una violación de nuestro derecho legítimo a la salud y a un territorio seguro, propio y con calidad de vida.

Lea más: Comunicado en Rechazo del Arco Minero por Comunidades Indígenas