(Washington D.C, 05.10.2021. CIDH). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los actos violentos y xenófobos, realizados por particulares, en contra de personas migrantes venezolanas en Iquique, Chile. Asimismo, manifiesta su preocupación por el desalojo de personas migrantes –en su mayoría venezolanas– de espacios públicos en Iquique, con denuncias de actos de violencia, y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación. En ese orden, llama al Estado a proteger a las personas migrantes, investigar los hechos con la debida diligencia, adoptar medidas urgentes para reparar a las víctimas y evitar la repetición.
De acuerdo con información pública, el 24 de septiembre, la policía desalojó de manera masiva a aproximadamente 100 personas migrantes –en su mayoría venezolanas–, de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niñas y niños. Según la información disponible, hubo enfrentamientos entre la policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas. La CIDH también toma nota de que la policía tenía orden de desalojar a las personas migrantes del espacio público, pero no la de reubicarlas en otros sitios, lo que habría resultado en que estas quedaran deambulando sin lugar a dónde ir.
Asimismo, la Comisión tomó conocimiento de actos xenófobos ocurridos también en Iquique, el 25 de septiembre, donde grupos que hacían parte de una manifestación «antimigrante» prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedirlo. De igual forma, el mismo día, la Fiscalía de la Región de Tarapacá instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realizara una investigación sobre estos actos, y dispuso medidas de protección para las víctimas. La CIDH también tomó nota de las declaraciones del Vicepresidente y Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, en las cuales repudió los actos xenófobos en Iquique.
De igual modo, la CIDH ha tomado conocimiento del anuncio efectuado por el Gobierno el 29 de septiembre, sobre la adopción de nuevas medidas humanitarias dirigidas a las personas migrantes, tales como: la instalación de centros de primera acogida para niños, niñas, adolescentes y sus familias, en Colchane e Iquique. De manera particular, el Estado ha informado sobre la cooperación con organismos internacionales, entre ellos, UNICEF y OIM; y el reforzamiento del trabajo con la sociedad civil, a través de organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision.
A través de sus diferentes mecanismos de monitoreo, la Comisión viene dando seguimiento a los diversos hechos y actos de estigmatización y discriminación en perjuicio de las personas venezolanas en diferentes países de la región, entre ellos, Chile. Al respecto, de conformidad con los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas, los Estados deben garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, así como implementar medidas para prevenir y combatir su estigmatización.
En particular, respecto de las personas migrantes venezolanas, en su Resolución sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, la Comisión llama a los Estados a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales, a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia.
En este sentido, la CIDH, urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Asimismo, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.
Fuente Oficial: CIDH