(Caracas, 14.09.2015) Organizaciones venezolanas nos solidarizamos con la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios) por el intento arbitrario y violatorio de los derechos humanos por parte del gobierno ecuatoriano en disolver una asociación de sociedad civil que tiene más de ocho años denunciando amenazas o casos violatorios del derecho a la libertad de expresión y de opinión y el derecho a la libertad de asociación en Ecuador.
El 8 septiembre de 2015 Fundamedios fue notificada por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de que se daría inicio a su proceso de disolución por el incumplimiento de ciertas normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano y por actuar de forma contraria a sus estándares institucionales. Secom, mediante su notificación, dio un lapso de 10 días para que Fundamedios ejerza su derecho a la legítima defensa y presente sus respectivas pruebas ante el caso.
La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra que la libertad de expresión y de asociación son derechos humanos inviolables. Estos dos derechos son piedras angulares en toda sociedad libre y democrática, por ello toda persona tiene el derecho de criticar o evaluar abiertamente y en público las gestiones desempeñadas por sus gobiernos, sin el temor a que éstos los restrinjan o los amenacen por ello.
La Declaración de los Defensores de Derechos Humanos establece que las personas para la promoción y protección de los derechos humanos en cada país podrán formar organizaciones y asociaciones. Fundamedios como organización defensora de la libertad de expresión es un referente en el monitoreo y denuncia de las violaciones a la libertad de expresión en Ecuador, que intenta reconocer y hacer valer los derechos de las personas, buscando la igualdad y la no discriminación para que todos y todas puedan participar de forma conjunta en los asuntos públicos de su nación. Dadas la interdependencia e interrelación existentes con otros derechos, la libertad de expresión y de asociación constituyen un valioso indicador para determinar en qué medida los Estados respetan el disfrute de muchos otros derechos humanos.
Por lo tanto, las acciones llevadas a cabo por Secom dan origen a la desigualdad del goce del derecho a la libertad de expresión y de asociación de las personas. Este tipo de acciones impiden que las personas puedan defender los derechos humanos, expresarse, opinar y criticar las gestiones del gobierno; siendo ello una restricción a la formación de una sociedad pluralista y democrática.
Por ello exigimos que el gobierno ecuatoriano:
1.-Que detenga el proceso de disolución de Fundamedios.
2.- No obstaculice el libre funcionamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos.
3.- Que garantice que las personas puedan libremente expresarse y asociarse sin el temor a represalias por parte de ningún organismo.
Firmas de organizaciones en solidaridad con FUNDAMEDIOS:
Acción Solidaria en VIH/Sida
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C.)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita (UNIMAR)
Centro para la Paz y los DDHH – UCV
CIVILIS Derechos Humanos
Cofavic
Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos universidades del Zulia y Rafael Urdaneta
Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (CRTSP)
Espacio Público
Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana
Justicia y Paz Los Teques
Laboratorio de paz
Provea
Transparencia Venezuela – Capítulo Carabobo
Vicaría de Derechos Humanos de Caracas