(Caracas, 08.04.2021). El conjunto de organizaciones defensoras de derechos humanos que suscriben esta declaración expresa su preocupación y rechazo a las prácticas de marcaje de las viviendas donde residen personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 en varios municipios del estado Yaracuy. Desde hace varios días autoridades de los Municipios San Felipe y Sucre, en compañía de funcionarios policiales, militares y militantes del partido de gobierno, han comenzado a colocar en el frente de las residencias carteles con el símbolo de prohibición en los que se identifica “Familia en Cuarentena Preventiva” señalando además “No se Aceptan Visitas”. Vale señalar que en el año 2020 en el Municipio Independencia, funcionarios municipales comenzaron a rotular viviendas de personas con Covid 19, lo cual generó una serie de críticas por las redes sociales obligando al Alcalde a cesar tales acciones.
En el Municipio Sucre, capital Guama, es el propio Alcalde Luis Adrián Duque quien encabeza los operativos, después de aprobar el Decreto 03 en el cual ordena colocar los señalados carteles y establece la prohibición de suprimirlos bajo la sanción pecuniaria de multas, la suspensión del subsidio alimentario del CLAP y del servicio de gas doméstico.
Estas prácticas evidentemente constituyen una exposición al escarnio público a las personas y las familias que hayan contraído el señalado virus, sobre todo dada la percepción colectiva de temor que existe en la ciudadanía con respecto a esta severa patología. Al respecto, las directrices sobre el Covid 19 que ha formulado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresan claramente
“La pandemia del COVID 19 está generando una ola de estigmatización, discriminación, racismo y xenofobia. Es preciso que aunemos esfuerzos para hacer retroceder esta tendencia…Los dirigentes políticos y otras figuras influyentes deberían manifestarse decididamente en contra de la estigmatización y el racismo que esta crisis ha generado y deberían abstenerse por todos los medios de azuzar las llamas de la discriminación. Los Estados deben actuar con celeridad a fin de contrarrestar la retórica que fomenta el miedo y velar por que sus respuestas al COVID-19 no contribuyan a aumentar la vulnerabilidad a la violencia y la discriminación de determinados grupos de población”
Además, esta inaudita actuación de autoridades del Estado Venezolano configura una contravención de lo establecido en el art. 69 de la Ley Orgánica de Salud en el cual expresamente se señala que los pacientes tienen el derecho al “respeto a su dignidad e intimidad, sin que puedan ser discriminados por razones de tipo geográfico, racial social, sexual, económico, político o religioso”.
Unido a estos hechos, debemos denunciar la publicación por grupos de whatsapp de una lista de personas que han contraído el virus titulada “Caracterización por comunidades de pacientes ingresado en el Ambulatorio Dr Manuel Alcalá Medina 05/04/21” en la cual se explicitan los nombres, direcciones, cédulas de identidad y edades de varias docenas de personas.
Estos hechos representan una violación manifiesta del derecho de las personas a su dignidad y privacidad, como lo señala la Ley Orgánica de la Salud, además de someterlas a evidentes riesgos de discriminación y estigmatización, dado el rechazo y el aislamiento a los que pueden ser expuestas. Sobre todo, si se considera que una de los agrupaciones que ejecuta los operativos mencionados la conforma las RASS (Redes de Acción Sociopolítica), articuladas al partido de gobierno con un fuerte acento en el seguimiento y control político de la población.
Además, queremos expresar que una autoridad municipal no se puede abrogar el derecho a imponer multas y privar a las personas de su movilidad, dado que tal actuación representa una extralimitación de sus atribuciones y una violación a la Constitución de la República.
Dadas estas consideraciones, las organizaciones de derechos humanos suscribientes de esta declaración hacemos un llamado a las autoridades a apegarse a sus competencias, actuar frente a la pandemia con criterios epidemiológicos y con base en el respeto a la dignidad humana de cada persona. Las actuaciones señaladas constituyen serias amenazas a los derechos humanos e integridad de las personas en el país y como tales deben ser conocidas tanto por los órganos nacionales de defensa de la población y por los órganos internacionales de protección de DDHH.
A los siete días del mes de abril del año dos mil veintiuno.
- A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
- Acceso a la Justicia
- Acción Solidaria
- ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
- ARFEY
- Asociación Civil Los Naguaritos
- Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
- Caleidoscopio Humano
- CAMPO
- Centro de Animación Juvenil
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- Ciudadanía con Compromiso AC
- Civilis Derechos Humanos
- Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
- Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados del Estado Apure
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de
Venezuela del Estado Táchira - Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de
Venezuela-Mérida - Comisión Nacional de DDHH de la Federación de los Colegios de Abogados de
Venezuela Estado Guárico - Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación del Colegio de
Abogados de Venezuela en el Estado Lara - Comité de DDHH La Carucieña
- Comunidad en Movimiento AC
- Conciencia Ciudadana AC
- CONSORVEN
- Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
- Convite A.C
- Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
- Movimiento Ciudadano Dale Letra
- Defensa en Acción
- Defiende Venezuela
- EDEPA A. C.
- Espacio Humanitario para Personas con Discapacidad
- EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
- Fe en Venezuela
- Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes – FENASOPADRES
- Fraternidad Dominicana
- FUNCAMAMA
- Fundación Aguaclara
- Fundación Conciencia Por La Vida
- Fundación de Egresados UNET
- Fundación Derechos Humanos Anzoátegui
- Fundación Iribarren Lucha
- Fundación La Gran Victoria
- Fundación Lucelia
- Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
- Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez FUNDA-PDEN
- Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos
- Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto
- FUNDASAB
- FUNDEPRODEHV-CONACOPDH
- Gente del Agua Carabali
- Gobiérnatec
- Instituto Mead de Venezuela AC
- Justicia y Paz OP Venezuela
- Labo Ciudadano
- Laboratorio de Paz
- MAPANI
- Mavid Carabobo
- Monitor de Derechos Humanos
- Monitor Social A.C.
- Movimiento Vinotinto
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
- Observatorio Venezolano de la Salud
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- ONG Democracia Emprendedora
- Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
- Organización StopVIH
- Prepara Familia
- PROMEDEHUM
- Proyecta Ciudadanía AC
- Proyecto 860
- Proyecto Visiones
- Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui REDHANZ
- Red Venezolana de Gente Positiva
- REDHELARA
- SOS Pacientes Renales
- Transparencia Venezuela
- Tutmonda Radio
- Una Ventana a la Libertad
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC
- Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto
- Vida Renal Contigo
- Zona de descarga ONG