(Caracas, 25.07.2018.Cepaz). El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), se reúne cada año bajo la coordinación del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. Se trata de la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la implementación de la Agenda 2030.
El sistema de seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se apoya en las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR), enviadas periódicamente por cada país al HLPF. Estas se basarán en los 230 indicadores mundiales propuestos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS ((IAEG-SDGs) para la revisión a profundidad de los 17 ODS.
El tema de esta edición fue la “transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. En este marco, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como representante de la sociedad civil organizada, participó en el proceso de reporte, facilitación del intercambio de experiencias, éxitos y desafíos, con miras a fortalecer políticas públicas para avanzar en el compromiso e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas con la visión de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcó la agenda global hasta el año 2015.
Después de un arduo esfuerzo, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales, generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030. Esta nueva agenda de desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU, donde 193 líderes del mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos para lograr grandes progresos en los próximos 15 años.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible se basan en el cumplimiento de 169 metas, a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los ODS son una agenda inclusiva, que abarca nuevas esferas, como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.
Uno de los aspectos más novedosos es la inclusión del Objetivo 16, que propone: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.
Aunque ni los ODM ni los ODS son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.
En este sentido, Cepaz llama a cumplir con el compromiso de la sociedad civil organizada de recopilar datos fiables, accesibles y oportunos sobre la situación de Venezuela, ya que los desafíos que existen exigen que una participación activa. Es, asimismo, fundamental entender que la prioridad se centra en abordar las causas fundamentales de los problemas y no sólo los síntomas.
Venezuela y los ODS
Venezuela, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, en 2015 adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible como fundamento de las políticas públicas nacionales, al considerar que sus propósitos coinciden con las líneas bases de los programas de avances social que se desarrollan en el país.
En julio de 2016, el gobierno de Venezuela presentó un informe voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel. En dicho documento, el gobierno declara la incorporación de los derechos humanos y la participación política, protagónica y corresponsable del pueblo venezolano en todas las acciones de las políticas públicas.
En contraste con esa declaración, el informe no contó con la participación ni consulta de la sociedad civil independiente. La postura de los entes gubernamentales, así como la falta de datos oportunos y confiables, constituye una clara contradicción a los principios en los que se basa la Agenda 2030 vistos como derechos humanos, dado al contexto de Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que caracteriza el entorno.
Por esta razón, Cepaz junto a Sinergia llevaron esta realidad a los espacios del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2018, con la presentación del informe “Agenda 2030 y la emergencia humanitaria. Venezuela: Un país en franca involución”.
Deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos en contraposición a los ODS
El informe de seguimiento como avance de la sociedad civil, realizado por Sinergia, refleja el panorama alarmante que se observa en el país, a pesar de la opacidad y escasez de información que impide un monitoreo más exhaustivo sobre la grave situación de derechos humanos.
Ante la celeridad con la que se agrava la crisis y el impacto que ella tiene en quienes viven en Venezuela, particularmente aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad. Sinergia, como espacio de articulación de organizaciones de la sociedad civil, logra en su informe señalar detalladamente la situación venezolana en el contexto político, económico, salud, alimentario e institucional.
En relación a estos puntos, se indicó que la pobreza en Venezuela alcanzó en 2016 a 81,8% de los hogares, de los cuales 51,5% era en situación extrema, la mortalidad infantil estimada por la Red Defendamos la Epidemiología llegó a un 19,6% por cada 1.000 nacidos, con un incremento de 30% entre 2015 y 2016. La mortalidad materna aumentó, según la misma fuente, en 66% al pasar de 456 a 756 en este mismo período.
Esta Red calculó las tasas de 2016, determinando que las muertes maternas subieron a 140 por cada 100.000 nacidos vivos, donde la desnutrición aguda en menores de 5 años es cercana al 10% y hasta el 12%.
A partir de estas cifras, Cepaz señala la contradicción que existe al hablar de la Agenda 2030 en Venezuela, al evidenciar que el Estado venezolano no responde al compromiso asumido. Específicamente con los objetivos: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (1), lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición (2) y garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades (3).
Propuesta de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Cepaz espera que su participación en este Foro logre visibilizar la situación del país y proporcione oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Se promuevan sociedades pacíficas e inclusivas, donde el acceso a la justicia sea para todos mediante la construcción de instituciones eficaces y responsables en todos los niveles.
Asimismo, esperamos que el diálogo forme parte de la agenda nacional y sea el inicio de un proceso más amplio en la identificación y priorización de metas e indicadores, que permitan la efectiva implementación de los ODS, así como la incorporación de las prioridades y desafíos identificados por las comunidades durante el proceso de diálogo.
Leer artículo completo aquí