(Zulia 2/10/2017. Aula abierta) Tras ser detenido arbitrariamente en su residencia en la ciudad de Valencia y permanecer detenido durante 46 días en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en los Teques estado Miranda, fue liberado el profesor de la Universidad de Carabobo (UC) Julio García.

El profesor García fue presentado ante un Tribunal Militar, donde fue afectado por una medida privativa de libertad por su presunta participación en hechos que lo vinculaban con el asalto a la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, estado Carabobo suscitado el pasado 06 de agosto. Los cargos que le fueron imputados son: traición a la patria, agresión al centinela, rebelión militar y substracción de armas.

Luego de una audiencia realizada el 28 de agosto de 2017 en fuerte Tiuna, Caracas, se determinó que no existían elementos que permitieran presumir que el profesor García podía obstaculizar el desarrollo de las investigaciones, razón por la cual el Tribunal Militar Tercero de Control otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 08 días durante los próximos meses, la prohibición de declarar ante medios de comunicación y la prohibición de salida del País. Esta situación constituye una vulneración directa a libertades fundamentales como la libertad personal y la libertad de expresión, las cuales deben respetarse en su condición de universitario y ciudadano.

Es importante recordar que en virtud de lo ocurrido en la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay permanecen detenidos arbitrariamente otros profesores de la Universidad de Carabobo, como lo son Rosmary Di Pietro, Carlos Morales y el esposo de la Decana de la Facultad de Odontología de la mencionada casa de estudios, el ciudadano Julio Simón Mora.