(Maracaibo, 12.07.2023. Aula Abierta). La crisis humanitaria en Venezuela persiste y el reciente informe sobre la “Situación de los derechos humanos y recomendaciones al Estado venezolano” presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 5 de julio de 2023, evidencia las graves violaciones contra los derechos humanos que afecta a millones de ciudadanos.
Para Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, el informe presentado por el alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, expone elementos importantes de denuncia que deben prevalecer en la agenda de la comunidad internacional.
“Las denuncias hay que mantenerlas, la comunidad internacional tiene que tener a Venezuela dentro de sus prioridades, sino lo hace, pasará a la normalidad la violación de los derechos humanos en el país”, aseguró Daniels en una entrevista en Aula Abierta Radio el 6 de julio de 2023.
Daniels recordó que “el silencio no es una opción cuando se violan los derechos humanos” y resaltó que el informe presentado el 5 de julio de 2023 sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos complementa lo afirmado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan
“El alto comisionado señaló que de 101 muertes documentadas durante la operaciones extrajudiciales, solo 8 han sido llevadas a juicio (que no implica condena), y complementa lo que dijo el fiscal de la CPI que en Venezuela no se juzgan los crímenes de lesa humanidad”, reveló.
Preocupa el cerco gubernamental contra las ONG
El pasado 5 de julio, Aula Abierta denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que 5 leyes pretenden criminalizar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en Venezuela
Para Daniels, abogado y defensor de los derechos humanos, es preocupante el cerco gubernamental contra las organizaciones no gubernamentales en los últimos años.
“Quiero destacar la denuncia hecha por Aula Abierta sobre el cerco contra las organizaciones no gubernamentales, las cuales son voces independientes que les molesta al gobierno. El tener una ONG en Venezuela es mal visto por el gobierno porque se nos da el trato de enemigos”, contó Daniels.
En este sentido, advirtió que cuando el gobierno ataca la labor de las organizaciones civiles, afecta a los beneficiarios que reciben la ayuda humanitaria que entregan estas organizaciones.
El codirector de Acceso a la Justicia exhortó a la comunidad internacional a seguir de cerca la crisis humanitaria que viven los venezolanos y a desconocer el discurso de que “Venezuela se arregló” o el de quienes quieren vender que “los crímenes de lesa humanidad son una narrativa”.
Fuente Oficial: Aula Abierta