(Caracas, 26.07.2022. OVCS). El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.892 protestas durante el primer semestre de 2022, equivalente a un promedio de 22 diarias. Esta cifra representa un aumento de 15% en comparación con el mismo período del año pasado.

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

El OVCS documentó 2.856 protestas relacionadas con exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) durante los primeros seis meses del año. Este número representa 73%, del total de las exigencias registradas entre enero y junio de 2022. Dentro de este renglón y durante este lapso de tiempo, los venezolanos exigieron derechos laborales en 1.642 oportunidades, lo cual constituye el primer lugar de las exigencias, equivalente a 42% de total general. La documentación y análisis del OVCS destaca que las protestas laborales continúan liderando el índice y repite como ocurrió en los primeros seis meses de 2021. Las principales demandas de los trabajadores son relacionadas con salario digno y suficiente, que le permita cubrir sus propias necesidades y la de su núcleo familiar. Por otra parte, el colapso de los servicios y la falta de soluciones efectivas y largo plazo por parte de las autoridades se ha mantenido como segundo motivo que provoca acciones de protestas realizadas mayoritariamente por vecinos.

Adicionalmente, el sistema de salud sigue en crisis y empeora en cuanto a infraestructura, disponibilidad de materiales, insumos y equipos médicos necesarios para la atención de población. Resalta la criminalización, vigilancia y acoso que sufre el personal del sector salud, por parte de autoridades gubernamentales, quienes han señalado a los trabajadores del sector como responsables de hurtos e insuficiencia de medicinas, así como de materiales necesarios para la atención médica.

Derechos Civiles y Políticos (DCP)

Las exigencias de Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron 1.036 manifestaciones, lo que se traduce en 27% del total registrado en el primer semestre del año. Dirigentes y simpatizantes de partidos políticos expresaron desacuerdos por la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, se hicieron presente en acciones de calle para rechazar las políticas ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Se destaca que el movimiento de derechos humanos se movilizó en rechazo a la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios y otros miembros de la sociedad civil. Mientras, las personas privadas de libertad y sus familiares denunciaron retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión.

Conoce más aquí