(Caracas, 21.07.2021. Cepaz). Durante el primer semestre del año 2021 desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se han registrado al menos 434 actos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra quienes son considerados enemigos o disidentes.
La investigación tiene un corte documental, por lo que el registro de los casos que se presentan se deriva de la recopilación de publicaciones compartidas por las fuentes de información digitales nacionales e internacionales, y denuncias que llegan directamente a nuestro portal de denuncias. Por tanto, siendo un subregistro, las cifras contenidas en el presente informe no necesariamente representan la totalidad de los actos de persecución y criminalización ocurridos, pero si se consideran verídicos en términos de números y porcentajes, y suficientes para que a través de estos casos identifiquemos patrones y categoría de sujetos que son víctimas de forma sistemática y continuada de la violación de sus derechos humanos.
En Venezuela ocurren más de dos actos de persecución o criminalización por día, es decir que cada 10 horas una persona es perseguida o criminalizada.