(Caracas, 01.11.2018 CDH-UCAB / Espacio Público). El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) y la ONG Espacio Público en su informe dan cuentan de la práctica de desapariciones forzadas e involuntarias de corta duración en Venezuela y la falta de medidas para su prevención e investigación.

En el presente informe se presenta una seria de casos de desapariciones forzadas documentados por el CDH-UCAB y Espacio Público entre los años 2014 y 2018, algunos de los cuales constituyen desapariciones de corta duración y otros permanecen sin respuesta oficial hasta el cierre de este informe sobre la suerte o paradero de la persona desaparecida.

La práctica de desaparición forzada puede conducir a cometer otras graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo afectaciones al derecho a la vida, seguridad y libertad personal, debido proceso y prácticas de tortura, trato crueles, inhumanos o degradantes. La desaparición forzada constituye, además, una violación del derecho a la libertdad de expresión y del derecho a acceder a información pública, ya que es el resultado de una acción deliberada de opacidad en cuanto a la negación del paradero de una persona.

El reporte describe los patrones de desaparición en tres secciones:

1.- Desaparición forzada de corta duración

2.- Desapariciones forzadas ocurridas durante traslados posteriores a la detención inicial.

3.- Desaparición forzada de larga duración.

Para leer informe completo, descarga aquí