(Caracas, 03.10.2018. Cecodap / OVV). Somos Noticia es un informe que cada año publica CECODAP para conocer y monitorear la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la vida, la integridad personal, y a recibir la protección debida en situaciones de violencia.
Es una medición anual que se realiza hace trece años, con fundamento en lo establecido en el Art. 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño y atendiendo al principio de corresponsabilidad consagrado en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos Humanos de la niñez.
El estudio examina las características y magnitudes de distintos tipos de violencia que afectan el desarrollo y la protección integral de la niñez en Venezuela. Dada la complejidad de algunas de estas formas de violencia, este año nos propusimos compartir e integrar los datos registrados y procesados por CECODAP con los informes de investigaciones que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización que desde hace 17 años integra el aporte de varias universidades del país, para el estudio de las realidades sociales de la violencia en Venezuela.
Concretamente, OVV y CECODAP examinaron y pudieron comparar las informaciones y análisis que derivan de sus estudios sobre la mortalidad de niños, niñas y adolescentes en muertes violentas, estableciendo y análisis para describir y explicar esta lamentable realidad.
CECODAP y OVV presentan este informe Anual 2017, para contribuir al conocimiento de las magnitudes de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, identificando los factores que la caracterizan y explican, con el claro propósito de exigir las acciones que deben ser emprendidas, sin más postergaciones, para prevenir y detener la violencia en las vidas de niños, niñas y adolescentes.
El Informe Anual de Somos Noticia, documenta las realidades de la violencia en distintos ámbitos de la vida de niños y adolescentes, estableciendo una clasificación, que ha venido incorporando categorías de análisis para conocer y discriminar la naturaleza diversa de la violencia, sus distintas manifestaciones, los tipos de perjuicio, abuso o daño que pueden ser ocasionados, con la pretensión de visibilizar estas realidades, luchar contra la tendencia a naturalizarla violencia, justificarla o aceptarla como inevitable o propia de determinada condición del niño, su familia o entorno . Al respecto, asumimos que la prioridad de este esfuerzo de investigación y difusiónes promover el necesario cambio educativo hacia una cultura cívica de derechos, para que de una vez por todas se entienda que ninguna forma de violencia contra la niñez puede ser justificada, es inadmisible y debe ser erradicada.
Durante el 2017 se analizaron noticias, que documentan diversas formas de violencia contra niños, niñas, y adolescentes. Cada noticia es una referencia a situaciones que muestran cómo esta población está siendo victimizada con distintos tipos de daños que atentan contra su vida, su integridad personal, y que claramente inciden en sus oportunidades de desarrollo.
Para leer informe original, descarga aquí