(Caracas 06/11/2017. Excubitusdhe) En cumplimiento del mandato de vigilancia y detección de violaciones y restricciones a los Derechos Humanos en Educación (Educación, Asociación, Participación y Reunión pacífica), EXCUBITUSdhe ha presentado ante los organismos internacionales la “Situación de los Derechos Humanos en Educación en Venezuela 2016 -2017”.

El informe en cuestión revela que la situación de la educación en Venezuela dista mucho de ser el “milagro” que la propaganda oficial pregona y, por el contrario, revela un deterioro creciente del cumplimiento de los derechos. Tanto el marco legal, como el derecho a recibir educación, la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad presentan condiciones que contravienen lo establecido en los pactos suscritos por la república y el cuerpo normativo nacional.

Los derechos que dan principal apoyo al derecho a la educación, no obstante la indivisibilidad, interrelación e interdependencia de los mismos, Libertad de Asociación, Libre Participación, y libertad de Reunión pacífica, han sido objeto de crecientes violaciones y restricciones aún bajo la óptica de la educación.

Siguiendo el enfoque de Naciones Unidas y las directrices de UNESCO, el informe de situación del Derecho a la Educación se refiere principalmente a la educación básica. Sin embargo, hace referencia a aspectos relevantes de la educación universitaria.

Aun y cuando el informe no es exhaustivo, refleja razonablemente la situación de los Derechos Humanos en Educación en Venezuela.

Lea y descargue el informe aquí